Con la participación de 29 equipos de los nueve departamentos del país, además de cambios en la convocatoria y reglamentación, este sábado arranca una versión más de la Copa Simón Bolívar, cuyo ganador ascenderá de manera directa a la División Profesional. Este torneo regenta la Federación Boliviana de Fútbol mediante la División Aficionados.
El campeonato asociacionista dará vía libre al fútbol boliviano que está paralizado desde el mes de marzo debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero también por factores internos entre dirigentes quienes mantienen una pugna por una silla presidencial que llegó a la justicia ordinaria, además de graves denuncias por malos manejos económicos y sobre precios en la compra de terrenos que salpicó no solo a dirigentes de la FBF también a terceros.
La Copa Simón Bolívar debía comenzar en el mes de abril, pero fue postergado al igual que varios campeonatos, pero después de un tira y afloja finalmente se desarrollará el torneo en el que inicialmente tenían que participar 37 equipos incluyendo a Destroyers, cuyo plantel descendió el pasado año y por "acuerdos" entre dirigentes tenía la plaza asegurada, finalmente los dirigentes del canario reiteraron que no participarán y que esperan su cupo en la División Profesional.
Los partidos se jugarán en distintos escenarios deportivos, los equipos clasificados inscribieron los estadios y el comité técnico de la FBF se encargó de habilitar los mismos, además de informar que cada uno debe cumplir con las medidas de seguridad que exige el Gobierno nacional, nos meno cierto es que algunas asociaciones realizaron los trámites correspondientes para que los encuentros se dispute con público.
Es el caso de la Asociación Tarijeña de Fútbol, que coordinó con los equipos para abrir las puertas de los escenarios previo a una consulta con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Tarija, que les levantó el pulgar y de momento es el único departamento que oficialmente se juega un campeonato con público después de más de siete meses.
El telón se abrirá con el partido entre los equipos de Real Tomayapo y Atlético Bermejo (Tarija) programado para las 10:00 en el estadio IV Centenario (este sábado) para la ocasión la dirigencia local pondrá a la venta más de cuatro mil entradas (30 y 15 bolivianos).
La Copa Simón Bolívar se jugará en fases, la primera es la regionalizada que arranca el sábado, la segunda se realizará tras armar nueve llaves con los clasificados, después los ganadores más el mejor perdedor pasarán a la siguiente instancia para jugar partidos de ida y vuelta, los vencedores pasan a cuartos de final, posteriormente semifinales y final.
Serán parte de la Copa los siguientes equipos: Atlético Bermejo, Real Tomayapo, García Agreda y Quebracho Municipal, de Tarija; Cochabamba FC, Tiquipaya y Enrique Happ, de Cochabamba; Stormers San Lorenzo, Cervecería Nacional Potosí, Rosario Central y Sol Radiante, de Potosí; Deportivo Kivon, Libertad y Blooming Guayara, de Beni.
Completan la nómina de equipos: Empresa Minera Huanuni, Sur Car, Oruro Royal y AM de CAR de Soracachi, de Oruro; Independiente Fancesa y Real Monteagudo, de Chuquisaca; Ferroviario, Torre Fuerte y Satélite Norte, de Santa Cruz; Vaca Diez, Mariscal Sucre y Universitario, de Pando. FATIC y Chaco Petrolero, de La Paz.