Urbe paceña
La fiesta de las “Ñatitas” que se celebra cada 8 de noviembre, no se realizará este año en el Cementerio General, ya que estará cerrado este domingo. Las autoridades municipales pidieron celebrar la fecha festiva en casa.
“Le pedimos a la gente que tiene “ñatitas” y que las llevaban al cementerio, en esta oportunidad que no lo haga, que las mantenga en sus hogares”, exhortó el burgomaestre paceño, a tiempo de sugerir el encendido de velas en los mismos hogares.
La prohibición es para evitar aglomeración de personas en el camposanto y por el riesgo que representa el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, que podría desatar contagios por coronavirus. “Es lo que tenemos que evitar y tenemos que evitar que la gente se quite los barbijos”, enfatizaron.
La festividad de las Ñatitas es un rito tradicional que se celebra cada 8 de noviembre en agradecimiento a los difuntos. Además, durante la fiesta, los cráneos humanos son adornados con serpentinas o flores y se suele llevarlos al Cementerio General para rezar y pedir favores.
En este año, es otra de las tradicionales actividades que son suspendidas por varias familias que tienen Ñatitas, por la pandemia del coronavirus.
Durante las recepciones sociales que se hacen en honor de esta creencia, se consumen bebidas alcohólicas que provoca el olvido de las medidas de bioseguridad por parte de los asistentes, de esta manera se incrementa el peligro de más contagios con Covid-19, algunos sectores de la población consideran que la pandemia ya pasó, pero las autoridades sanitarias afirman que sigue latente la enfermedad y que se espera un rebrote entre los meses de marzo y abril, aunque puede atenuarse dependiendo del cuidado que practique cada persona para no contagiarse, afirmaron los expertos.