Jorge Quiroga Ramírez
Quiroga hizo dos peticiones puntuales al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, primeramente que explique de forma técnica la existencia, o no, de parte de la data del Padrón Electoral al que solo personal reservado tiene acceso, y que las huellas dactilares plasmadas en las listas índice de votación, sean sometidas a un proceso de digitalización.
Por las constantes denuncias sobre la existencia de un supuesto fraude en el proceso electoral 2020, el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceder con la digitalización de las huellas dactilares de las listas índice que se usaron para registrar a los votantes el día de los comicios y contrastar estos registros con el padrón electoral biométrico.
Quiroga hizo dos peticiones puntuales al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, primeramente que explique de forma técnica la existencia, o no, de parte de la data del padrón electoral al que solo personal reservado tiene acceso. También pidió que las huellas dactilares plasmadas en las listas índice de votación, sean sometidas a un proceso de digitalización y posteriormente comparadas con los registros del padrón biométrico.
“Ahora lo que él debe decir con toda claridad, es hacer la digitalización de los libros índice y tener eso, contrastarlos con el padrón electoral biométrico, con el registro del voto que hemos emitido” manifestó el ex mandatario.
Manifestó que mediante la comparación de los datos y sobre todo de las huellas digitales plasmadas tanto en los registros del padrón como en las listas índice de la votación de las pasadas elecciones, se logrará una mejor depuración de la base de datos del padrón, y sobre todo se podrá constatar la transparencia de los comicios 2020.
“Si hay huellas duplicadas, si hay huellas repetidas o si hay huellas faltantes, debemos saber cuántas son, y esa es la mejor depuración del padrón biométrico”, refirió Quiroga.
Sostuvo que si el presidente electo Luis Arce confía en los resultados alcanzados por su partido político en los comicios presidenciales debería ser el principal interesado en que se apliquen estos estudios, como forma de garantizar la transparencia del proceso y una victoria limpia.
“Debería ser el más interesado en hacer este pedido que es extremadamente sencillo, técnicamente es absolutamente factible y no es complejo digitalizar las actas”, manifestó.