Tras acto de posesión
En brevísimo tiempo debe encarar medidas para reactivar la economía y reponer los miles de empleos que se perdieron por la pandemia del Covid-19, según IBCE.
Tras la posesión del nuevo gabinete ministerial del Presidente Luis Arce Catacora, el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que esperan que las nuevas autoridades lleven una gestión técnica y pragmática para reactivar la economía nacional.
Señaló que en el brevísimo tiempo debe encarar medidas para reactivar la economía y reponer los miles de empleos que se perdieron por la pandemia del Covid-19, sin descuidar el tema de salud.
Aseguró que el país vive un problema de salud pública pero también económica, y es por ello que los nuevos nombramientos generan esperanza por los profesionales jóvenes que están en el gabinete.
Augura que la experiencia de cada uno de ellos aporte a su área respectiva, y espera que no se vuelva a una nueva crisis.
Esperan que se reactive la demanda interna a través de bonos, pero también se inyecte recursos para el sector productivo, y que la recuperación de la economía sea en base a un pacto social productivo, entre empresarios, pequeños, medianos y grandes, y los trabajadores.
Rodríguez confía en que haya una buena relación entre el sector empresarial y el público; y algo en común les preocupa, la economía y los empleos perdidos, y que Bolivia retorne a la senda del crecimiento.
GABINETE
El gabinete está conformado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; la ministra de Planificación, Felima Gabriela Mendoza; el ministro de Economía, Marcelo Alejandro Montenegro; el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; y el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
Además del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio; el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Manolo Lima; la ministra de Trabajo, Verónica Patricia Navia; el ministro de Salud, Édgar Pozo; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Adrián Rubén Quelca; y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres.
"Bolivia hoy tiene varios desafíos que han estado surgiendo durante estos últimos 11 meses, teníamos que conformar un gabinete que esté a la altura de esos desafíos, no solamente el desafío de la reactivación económica, sino, por todo lo que nos estamos informando en estas pocas horas que estamos en la Casa Grande, la situación económica del país está seriamente herida", sostuvo el presidente Arce, tras tomar el juramento a las nuevas autoridades de Estado.