Gobernación
Como efecto de la pandemia Covid-19, las recaudaciones en el departamento bajaron, entre el 30 y 40% en relación a la gestión 2019 que fue de más Bs 25 millones, pero se invita a la población usuaria a cumplir con sus obligaciones tributarias para fortalecer la inversión pública que se traduce en obras para nuestras provincias.
Es importante recordar que es competencia de los Gobiernos Departamentales a las sucesiones hereditarias y donaciones de bienes e inmuebles; la propiedad de vehículos de navegación acuática y aérea además de la afectación al medioambiente, sin embargo en el departamento de La Paz, a diferencia de otras gobernaciones del interior, no recibe regalías hidrocarburíferas.
El encargado de impuestos departamentales de la Gobernación de La Paz, Iván Pereira, explicó que el Impuesto Departamental a las Sucesiones y Transmisiones Gratuitas de Bienes Inmuebles IDTB está destinado a personas naturales y jurídicas que se beneficien con una sucesión hereditaria o la transmisión gratuita de bienes, como inmuebles, vehículos automotores, motonaves, aeronaves, acciones societarias, cuotas de capital, derechos de propiedad literaria, artística, científica, de marca, de consumo o fabricación, otros bienes y derechos sujetos a registro.
Igualmente deben cumplir con esta obligación tributaria quienes realicen transmisiones de bienes o título de venta a herederos forzosos y/o del esposo (a) a su cónyuge o compra de bienes a nombre de descendientes menores de edad, entre otros.
Durante la pandemia del Covid-19 y por la existencia de fallecimientos se observó un notable crecimiento del impuesto por sucesiones hereditarias (declaratoria de herederos o aceptación de herencia entre otros) pero también bajaron los trámites por usucapión y otros).
Recordó que para cada trámite existen plazos existentes y multas, sin embargo aclaró que a fin de mantener la seguridad del contribuyente y del funcionario público de la Gobernación; se toman los recaudos en mantener las medidas de seguridad en las ventanillas establecidas en la ciudad de La Paz y campo ferial de El Alto.
Cada usuario-ciudadano recibe atención y orientación de los servidores de la Unidad de Administración a la Unidad de Administración Tributaria Departamental, en horarios de 8:00 a 16:00 pm.
La población paceña es la que más cultura tributaria tiene y eso se refleja en los parámetros de las recaudaciones; en el caso del departamento de La Paz, el destino de los ingresos sirven para impulsar obras de inversión pública en las 20 provincias.