Publicidad

    


Manto espeso de humo en el oriente del país

Alerta en Santa Cruz por contaminación ambiental



El espeso humo que se registra en la región oriental del país puso en alerta a la población, la contaminación del aire que se registra en la ciudad es una de las peores que se ha dado en los últimos siete años, aseguraron las autoridades cruceñas.

Como consecuencia de los incendios en el departamento, no solo los forestales sino también los periurbanos, se están generando humareda y por ende contaminación atmosférica de Santa Cruz, advirtió el director del Servicio Departamental de Salud de la Gobernación, Marcelo Ríos.

Asimismo el funcionario expresó su preocupación por la calidad del aire, lo que sumado a las altas temperaturas registradas y la ausencia de lluvias, ha empezado a generar problemas de salud en la población, y en corto plazo puede convertirse en un problema de riesgo para la salud pública.

En este sentido, y para prevenir daños físicos que puedan presentarse, dio una serie de recomendaciones, entre las principales, el evitar hacer ejercicios al aire libre por el esfuerzo que se hace al respirar, al igual que el uso de los lentes de contactos. Recomendó utilizar el barbijo para para filtrar el aire.

AIRE CONTAMINADO

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, sostuvo: "Estamos respirando un aire malo", al referirse al problema medioambiental que se ha generado en Santa Cruz y que ha generado alerta en la población.

La funcionaria indicó que el viento, que ahora corre de dirección noroeste, trae a la capital cruceña el humo generado por los incendios, incluso desde otros departamentos como Beni y Pando.

El nivel de medición tolerable de contaminación de PM10 - son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas- en la ciudad es de 10, sin embargo, en los últimos días este habría rebasado los 15 PM.

Por otro lado, la Gobernación reporta que se han atendido 43 incendios forestales de los cuales 16 aún continúan activos algo que preocupa teniendo en cuenta la mala calidad de aire que se tiene actualmente.

"Las quemas son permitidas por ley, sin embargo, este es un año inusual por la sequía por lo tanto la tierra está más propensa a que los chaqueos se conviertan en grandes incendios", indicó Asín que recordó el pedido de las autoridades de frenar los permisos de quema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad