Villazón.- En un acto simbólico, el expresidente Evo Morales volvió este lunes al país y fue despedido por el presidente Alberto Fernández que salvó su vida por estar en riesgo en noviembre del 2019, luego que el expresidente Mauricio Macri negara darle asilo en Argentina.
Fernández salvó a Evo luego que Macri le negó asilo
Fernández cruzó con Morales el puente internacional Horacio Guzmán hasta el ingreso de la Villazón, donde le esperaban miles de militantes y simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS).
Morales dijo que no estaba tan seguro que su regreso iba ser tan pronto a Bolivia después de estar 11 meses asilado en Buenos Aires (Argentina)
“Esto es algo histórico e inédito, gracias al pueblo boliviano y el apoyo de otras autoridades del mundo”, expresó el exmandatario boliviano que realizó un largo periplo iniciado ayer desde Buenos Aires hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy por vía aérea y después seguir por tierra a La Quiaca.
Además, el líder del MAS resaltó el apoyo de Alberto Fernández por el hecho de haber sido el que le salvó la vida, ya que por sus gestiones se pudo concretar inicialmente el asilo en México y después en la Argentina, cuando Fernández asumió el mandato a fines del 2019.
“El hermano Fernández me salvó la vida, eso nunca voy a olvidar. Muchas Gracias”, enfatizó Morales al presidente de Argentina.
La diputada por el Frente para la Victoria (FPV), María Carolina Moisés, reveló que el accionar del presidente Fernández fue clave para la salida del líder del MAS desde Bolivia luego que el expresidente Mauricio Macri negará el asilo para Morales y otros funcionarios de su gobierno.
Después Fernández gestionó ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que le otorgue el refugio.
“Él intercedió con Mauricio Macri de manera personal con una llamada telefónica (antes del 11 de noviembre del 2019) para solicitarle que le brinde el asilo correspondiente a Evo, Álvaro y varios de sus ministros, la cual fue rechazada por Macri”, afirmó Moisés en contacto desde La Quiaca.
Pese a esa revelación, el presidente Alberto Fernández, en el acto simbólico, expresó que el exmandatario Morales, quien ya está en Bolivia, no debió haber salido de su país.
Fernández se convirtió en garante de Evo debido a que él personalmente gestionó la búsqueda de su asilo ante México y Paraguay, cuyos mandatarios aceptaron su pedido bajo el argumento de que la vida del exmandatario boliviano estaba en riesgo.
“Evo Morales regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido, ni ser maltratado como lo fue", manifestó el mandatario argentino en su corta intervención de casi 6 minutos para después acompañar al líder del MAS a cruzar en el puente internacional rumbo a Villazón. (Tarija Economía)