Publicidad

En medio de acusaciones de corrupción

Congreso del Perú destituye al presidente Martín Vizcarra

El resultado final registró 105 votos a favor de la destitución del presidente, 19 en contra y cuatro abstenciones.


Lima.- El Congreso peruano destituyó el lunes al presidente Martín Vizcarra en medio de acusaciones de corrupción, en el segundo juicio político contra el mandatario en pocas semanas, a menos de medio año de las próximas elecciones generales ya ocho meses de culminar su período.

El Congreso dominado por la oposición superó el umbral de los 87 votos de 130 legisladores para declarar la vacancia del centrista Vizcarra por "incapacidad moral" para gobernar, después de casi cinco horas de intenso debate.

El resultado final fue de 105 votos a favor de la destitución del presidente, 19 en contra y cuatro abstenciones.

Según “El Comercio”, el artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. “Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, agrega la Carta Magna.

Aunque las elecciones generales ya fueron convocadas para el 11 de abril por Vizcarra Cornejo en julio último.

Hasta hace unos días, la moción de vacancia no contaba con los votos necesarios para ser aprobada. Sin embargo, la balanza se terminó por inclinar tras la difusión de unos mensajes del presidente con el exministro de Agricultura José Hernández. Y también después de la presentación del mandatario, quien recordó que 68 congresistas tienen procesos abiertos, un dato que no fue bien tomado en el hemiciclo.

Una vez que Vizcarra se retiró, se suspendió el pleno por poco más de dos horas. Durante ese tiempo, se reunió la Junta de Portavoces y también las diferentes bancadas definieron su postura final. (Reuters-Agencias)

 
Revistas
Publicidad