A casi 15 días
> De acuerdo con el historial médico emitido por la Clínica Cemes de la ciudad de La Paz, el dirigente minero habría caído de las gradas de su vivienda, motivo por el cual fue conducido al centro de salud y luego perdió la vida
El cuerpo del dirigente minero Orlando Gutiérrez Luna será exhumado y sometido a necropsia la siguiente semana dentro de las investigaciones que sigue de oficio el Ministerio Público de La Paz, a fin de esclarecer las causas de su muerte, informó ayer la fiscal asignada al caso Dubravka Jordán.
“Para efectos de determinar y contar con la certeza es que se va a realizar la necropsia, la siguiente semana, para más adelante ya determinar en relación a la investigación, las causas del deceso, o los partícipes dentro hecho”, declaró la Fiscal.
En tanto, la viuda de Gutiérrez, Karen C., afirmó que ella y su familia aceptarán realizar una necropsia al cadáver de su esposo si es que ese hecho ayuda a esclarecer la muerte y espera que se haga justicia “sin importar quien caiga”.
Jordán anunció que la viuda del exdirigente minero, Karen C., personal de la clínica privada Centro Médico Especializado (Cemes) y otras personas, serán convocadas a declarar en los próximos días, en el marco de las averiguaciones para esclarecer el hecho.
REPORTE MÉDICO
Según el reporte médico de la clínica Cemes, Orlando Gutiérrez ingresó a ese nosocomio el pasado 21 de octubre en compañía de su esposa, Karen C., quien señaló que su esposo sufrió la caída de gradas, 10 aproximadamente, explicó la fiscal Jordan. El dirigente minero falleció el pasado 28 de octubre.
Entretanto, el Ministerio Público realiza la investigación del hecho bajo la tipificación penal provisional de homicidio.
A casi 15 días del deceso del dirigente minero, la viuda pidió ayer esclarecer la muerte de su esposo, en tanto la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz manifestó que facilitará la realización de todos los actos investigativos.
La viuda Gutiérrez, sin dar mayores detalles, aseguró que su esposo recibía amenazas contra su vida ocasionando temor en su familia, por lo que pensaba que tarde o temprano sucederían hechos contra la vida de su esposo.
“Orlando ha precautelado la seguridad de su familia y nos dejó en Colquiri, mi esposo tenía trayectoria como dirigente, nos decía cualquier cosa nos podría pasar en acá (La Paz)”, relató Karen C.
Consultada, acerca del estado de salud de su esposo, manifestó que él estaba estable y que daría una conferencia de prensa, una vez que se recupere. Sin embargo, falleció de manera repentina.
“Salí en conferencia (de prensa), di que estoy estable (…) Voy a aclarar la cosa, voy a dar conferencia de prensa me dijo mi esposo. Mi esposo estaba bien, no sé qué ha pasado. Mi esposo dio su vida por Bolivia, entonces yo exijo justicia y el esclarecimiento”, apuntó.
VIGILIA
La noche del lunes, la viuda de Gutiérrez junto a sus familiares instaló una vigilia frente al Palacio de Gobierno exigiendo al Gobierno el esclarecimiento de la muerte de su esposo.
“Estamos pidiendo justicia y el esclarecimiento de la muerte de mi esposo, nosotros estamos abatidos, nos hemos instalado (la noche del lunes en vigilia) en lluvia, en el piso, junto con mis niñas, nos está acompañando la Federación de Mineros, mis cuñadas, vecinos y miembros de instituciones nos están acompañando con el pedido del esclarecimiento de la muerte de mi esposo”, agregó.