El Cairo.- La tregua entre el régimen sirio y la oposición armada ha dado comienzo ayer a las 00.00 hora local de Siria (22.00 horas GMT de ayer).
El alto el fuego fue pactado por Rusia y Turquía y aceptado ayer tanto por la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria, como por las facciones rebeldes sirias.
Ambas partes, que han dejado claro que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) no tiene ninguna relación con la tregua, difieren, sin embargo, en la inclusión o no del Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra, exfilial siria de Al Qaeda).
Para las autoridades sirias, la Conquista del Levante, que en varias partes del país lucha junto a otras facciones rebeldes, está excluida del pacto. Sin embargo, para la oposición armada, todo territorio en el que ellas están presentes queda enmarcado en el cese de hostilidades.
La tregua fue precedida de un intenso bombardeo aéreo y de artillería de leales al presidente, Bashar al Asad, contra la región de Guta Oriental, principal feudo de los rebeldes en las afueras de Damasco, que causó al menos 23 de muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. (EFE)