La general Gina Reque Terán, quien hasta ayer fue Jefa del Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, y primera mujer boliviana que obtuvo el grado militar más alto, destacó la participación de la mujer en el sistema castrense del país.
Ante la mirada atenta de sus camaradas y de autoridades del Ejecutivo y Legislativo, Gina Reque, en el hall del Palacio Quemado, emitió un emotivo discurso que algunas veces fue interrumpido por su voz que se quebraba ante las lágrimas que luchaban por salir. No las dejó.
“Me dijeron que soy inspiración de algunas mujeres, sin embargo ellas siempre han sido mi inspiración y si es lo primero, quiero decirles a todas ellas y particularmente a las mujeres militares que nunca se olviden que un obstáculo es simplemente un desafío más que les permitirá a ellas demostrar lo que valen. Sigan siempre adelante”, dijo Reque Terán.
Agradeció el acompañamiento a los jefes militares que la siguieron en el cargo que cumplió pocos meses de este año. “Espero haber cumplido con mi institución y mi Patria…hoy voy a dejar de vestir este uniforme militar…pero este uniforme me ha acompañado 38 años de mi vida, pero dejarlo de vestir no significa dejar de servir a la Patria. Sí hay hombres, pero también estamos las mujeres para amar, defender y hacer respetar nuestra amada Bolivia”.