Asociación de Antropólogos de La Paz

Dakar pasará por comunidades que esconden problemática social


La próxima semana, Bolivia será parte del escenario de la carrera de vehículos Dakar, pero para la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz, este evento da una imagen adversa de lo que son las comunidades y mucho menos se muestra su problemática educativa, ambiental o económica.

El Secretario Académico, Pedro Pachaguaya, de la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz, en una evaluación que realizó sobre el evento internacional 2017, consideró que el imponente fenómeno y toda la prensa deportiva serán hipnotizados y deslumbrados por el escenario.

AVENTUREROS Y MAGNATES

“La llegada de príncipes del medio oriente, magnates millonarios y excéntricos aventureros, que llegarán conduciendo coches que valen cientos de miles de dólares, y ataviados con un casco, guantes, botas uniformes llamativos, anunciando en el cuerpo marcas transnacionales de ropa deportiva”, será el complemento de la competencia internacional, reflexionó.

Además, señaló que el contexto alienta a que estos pilotos sean concebidos como “superhéroes”, ya que conducirían maquinas que representan el triunfo de la modernidad, surcando comunidades habitadas por pueblos indígenas y campesinos.

APROVECHAR EL TURISMO

Resaltó que en varios municipios y comunidades se aprovechará la oportunidad para promocionar la danza, música, los productos alimenticios y los atractivos turísticos. “Es un espacio donde el folklore se confunde con la cultura, da la impresión que las comunidades danzan o se visten con la ropa de fiesta a tiempo completo”, señaló.

Es decir, que se da una imagen reducida y equivocada de lo que son las comunidades y mucho menos se muestra su problemática educativa, ambiental o económica.

A su vez, sólo estos días se realizan programas dedicados a la farándula y al deporte, y que muestren las cualidades y los beneficios que este evento trae para Bolivia.

CUESTIONAMIENTOS

Sin embargo, cuestionó que este año es diferente, “muchos están conscientes que el agua está escaseando y en el futuro se agravará, y para tal efecto surge el slogan un “Dakar Autosustentable”, que implicará que los competidores no gastarán ni una gota de agua boliviana”.

Con eso, los organizadores del evento, nos alientan a no ser despilfarradores y por ende a luchar contra el daño ambiental causado por las maquinas, agregó.

Ahora bien, sostuvo que todas las comunidades agro pastoriles, donde viven comunidades campesinas, se convierten en marginales para dar paso a una competencia que se vanagloria de traer la modernidad, y además de transformar a estos territorios en lugares “turísticos”.

CONSIDERADOS HÉROES

“Este fenómeno hace que la sociedad y las comunidades reciban a estos pilotos como héroes de otras partes, e invisibilicen a los profesionales que investigan y escriben artículos para denunciar el daño que estas actividades causan”, dijo.

Consideró que, pese a que existen denuncias e investigaciones comprobadas del daño ambiental, que toda esta lógica modernista y desarrollista produce a partir de estos eventos, parece que dicha información no causa el impacto deseado; da la impresión de que dichos efectos no importaran.

Ese culto a la maquina esta internalizado en los cuerpos y las instituciones bolivianas, y la crítica que puedan hacer los investigadores ambientales y sociales, podría semejarse a un suicidio, ya que serían acusados de obstruccionistas, alarmistas e inclusive ignorantes.

IMPACTO SOCIAL

Por eso es importante denunciar el impacto social y colonial que este evento produce (no olvidemos que el Dakar inicio para correr en las colonias francesas); y sí deseamos realizar una crítica honesta al Dakar, y así poder reducir el culto a la máquina, a la modernidad y al mal desarrollo, es importante comprender el significado de la modernidad, el desarrollo y los superhéroes que corren para la cultura boliviana.

“Sin esa crítica y comprensión del Dakar, como un símbolo y un camino para acceder a la industrialización y a la modernidad que los actuales administradores del Estado Plurinacional pregonan, en vano realizaremos investigaciones y análisis económicos y ambientales que denuncien los impactos devastadores y colonizadores que este tipo de eventos ocasiona a nivel social y ambiental (Kay Milton 1996)”.

SÍMBOLOS DEL DAKAR

Por lo tanto, se sugirió que es urgente conocer los valores, los símbolos prácticos y discursivos que la organización del Dakar activa en los bolivianos, para que de esta forma se pueda unificar este enfoque al de los ambientales y poder desmontar las bases del mal desarrollo y relaciones de colonialidad, que este evento ocasiona, al brindarle culto a la máquina.

RECORIDO EN BOLIVIA

Extraoficialmente, se conoce que el Rally Dakar 2017 ingresará a Bolivia por la población de Tupiza, donde se instalará un campamento.

La primera etapa en Bolivia se correrá al día siguiente, entre Tupiza y Oruro, donde se instalará otro campamento. Un día después, se correrá la etapa Oruro-La Paz, en su mayoría por caminos que bordearán el Lago Titicaca, considerado el lago más alto del mundo y se descansará un día en la ciudad de La Paz.

En el cuarto día por Bolivia, el Dakar se correrá entre La Paz y el Salar de Uyuni, donde se instalará el último campamento y al día siguiente la competencia se despedirá del país dirigiéndose al norte argentino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.18 Bs.
1 UFV:2.17237 Bs.

Publicidad