Sucre
La Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca informó que el Juez Oswaldo Aguilar Flores, fue imputado por segunda vez en relación a la presunta comisión del delito de concusión, por lo que fue enviado a la carceleta de Camargo en Chuquisaca, con detención preventiva.
“En audiencia desarrollada en el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal el Ministerio Público fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, razón por la cual la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva”, informó el fiscal Eric Aparicio.
Agregó que la defensa del imputado trató de desvirtuar los riesgos procesales, pero la juez valoró los elementos presentados por la Fiscalía, además de la existencia de una doble imputación.
De acuerdo con la relación de los hechos, la víctima – denunciante Walter Isidro Arízaga Cervantes fue citado al departamento del Juez Aguilar donde le pidió 10 mil dólares para no proceder con la detención preventiva.
Esta reunión se da luego que el Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de Sucre suspendió por tres veces la audiencia de medidas cautelares que debía definir la situación jurídica de Arízaga (imputado por incumplimiento de deberes).
En la conversación con el Juez, el denunciante le argumentó que no tenía dinero para entregarle a lo que una mujer que fue presentada por el Juez como su esposa le indicó que lo piense y en cuanto se decida se comunique con un número que ella le pasó.
La víctima refirió que cuando estaba en el juzgado recibió llamadas de amenaza de la pareja del Juez por no haber entregado los 10 mil dólares que le había pedido. “No me hizo llegar el dinero, aténgase a la consecuencias”.
“Todos estos elementos presentados por el Ministerio Público fueron valorados por la autoridad jurisdiccional durante la audiencia de medidas cautelares (…)”, señaló Aparicio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.18 Bs. |
1 UFV: | 2.17237 Bs. |